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Ciencias Naturales

LA PACHAMAMA   Vs. CIENCIA Y TECNOLOGÍA

ccnn

Autores:

  • Lic. Ángel Narváez Jima
  • Dra. Esperanza Rodríguez
  • Lic. Gladys Díaz Moreno
  • Dra. Elizabeth Arévalo Torres

Los países del tercer mundo, entre los que se encuentra alineado el Ecuador, hermanados por los mismos problemas y los mismos deseos de salir de su estado de subdesarrollo, quienes detentan el poder político han tomado conciencia que el único camino que les queda para avisorar las luces del desarrollo es a través de la EDUCACIÓN.  A nivel mundial se registra una generalizada  percepción y aceptación de que la educación es la fuerza dinamizadora que impulsa los cambios y transformaciones, generando poder económico, social, político, cultural y hegemónico.

La sociedad del tercer milenio, ha experimentado cambios significativos, como consecuencia  de esos avances  de la ciencia y la tecnología, descubrimientos realizados por hombres y mujeres talentosos,  en las diferentes latitudes del planeta tierra.  La ciencia y la tecnología ha sido   liderada por los países gigantes de la economía mundial: Estados Unidos, Japón, China, Reino Unido, Francia, Alemania, Italia, Rusia y Canadá , países que lideran el progreso mundial , potencias mundiales donde su gente es trabajadora incansable, productiva, culta, alegre y solidaria; sin embargo peligrosamente han generado una serie de alteraciones en  el natural devenir histórico de la humanidad,  de la madre tierra, la Pachamama, que  está pagando un alto precio al desarrollo de los pueblos,  poniendo en serio peligro la supervivencia de la especie humana en el planeta.

Estamos conscientes que el progreso y desarrollo de los gigantes de la economía mundial, no les ha caído del cielo,  ha sido el producto de años o quizá siglos de esfuerzo, lucha y trabajo de quienes ostentaron el poder político, con visión de futuro,  ubicaron  en el presupuesto del estado sendos rubros para su atención, convencidos que invertir en educación era invertir para el desarrollo.

Las naciones industrializadas compran la materia prima a  los países del tercer mundo pagando precios irrisorios y después les venden  productos manufacturados a precios exorbitantes,  haciendo más ricos a los ricos y más pobres a los pobres. Con los desechos de sus gigantescas industrias, centrales atómicas,  descomunales chimeneas,  fábricas y maquinarias , están ensuciando el planeta, provocando  alteraciones en la naturaleza como: terremotos,  nevadas inusuales, olas de calor insoportable, tormentas, huracanes, inundaciones, maremotos, tsunamis, sequías  y hambrunas , que han ocasionado la pérdida de miles de vidas humanas en aquellos pueblos más vulnerables del planeta tierra.

Existen otros fenómenos que se están presentando tenemos:

Calentamiento global:  es el aumento de la temperatura media global  de la atmósfera terrestre y de los océanos,  fenómeno que se ha iniciado desde hace un siglo atrás y en cual está presente la mano destructora del hombre. Este fenómeno trae consigo una secuela de alteraciones climáticas como temperaturas extremas ya sea de frío o de calor que ocasionan pérdidas humanas como también la  extinción de plantas y animales.

Efecto invernadero: es otra de las consecuencias del calentamiento global, consiste en la absorción de gases atmosféricos por parte de la superficie terrestre como H20, CO2, O3, y que el suelo emite en razón de la fuerza con que actúan los rayos solares sobre la corteza terrestre.

Este efecto invernadero al manejarse en forma natural, mantiene el equilibrio en la temperatura global, si no fuera así las temperaturas bajarían hasta unos 30oC lo que sería imposible mantener la vida sobre la tierra, consecuentemente sin este efecto invernadero natural las temperaturas se elevarían debido al calor atrapado en la baja atmósfera lo que haría insoportable el calor lo que provocaría la extinción de las especies vivientes.

Erosión: es la destrucción del  suelo, provocada por la acción del agua, del viento, del calor y especialmente por  la mano depredadora del ser humano, que derriba las montañas para sus faenas agropecuarias, convirtiendo al suelo en verdaderos desiertos inservibles para ninguna clase de cultivos.

Deforestación: es la destrucción  de los bosques por las industrias madereras, agricultores y ganaderos, destrozan los bosques, queman la maleza,  matando los microorganismos que sirven de nutrientes para los cultivos convirtiendo los  suelos  en eriales .

 La destrucción de los bosques  genera problemas como:

*Agotamiento de las fuetes de agua para el consumo humano, riego y abrevadero de los animales.

*Las lluvias se ausentan,  vienen años de sequía.

* La destrucción del  hábitat de aves y animales,  genera su huida y extinción.

*Sin árboles  no hay purificación del aire contaminado  de las grandes ciudades.

*Se producen deslaves que arrasan poblados provocando destrucción y pérdida de vidas humanas.

La falta de atención a la educación  por los gobernantes de turno en los países del tercer mundo, no les ha permitido valorar la riqueza de su tierra, no han tenido la capacidad para defender lo que la madre naturaleza les ha dado, permitiendo que vengan las grandes empresas transnacionales a saquear sus riquezas  como: minerales, hidrocarburos,   pesca,  agua,  fauna y flora,  en fin han saqueado y siguen saqueando lo poco que queda,  dejando detrás de años de explotación y usufructo, únicamente, destrucción,  desolación, contaminación, pobreza,  hambre , miseria , enfermedad y muerte.

Esta situación induce a los docentes del Ecuador y del mundo, a generar espacios de reflexión en  sus educandos y  sociedad en general,  para que tomen conciencia del peligro que corre la especie humana si no tomamos cartas en el asunto y emprendemos en la defensa y protección de la madre tierra, de la Pachamama, que es lo único que podemos dejar  como herencia a las generaciones del devenir, para el SUMAK KAWSAY.

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